INGREDIENTES
- 36 kokotxas de merluza grandes (dependerá del número de comensales)
- 80 g arroz
- 100 g perretxikos
- 10 ml aceite de oliva de 1º
- 1 diEnte de ajo picado
- 1 ramillete de perejil picado
- 1 tallo de ajo fresco picado
- Sal
ELABORACIÓN
Recortar la kokotxas y reservar la puntas y las espinas. Poner en un cazo al fuego 9 ml de aceite de oliva con el ajo picado y, una vez se haga el ajo, añadirle las puntas, espinas y la mitad del perejil picado junto con unas gotas de agua, dejando hacer a fuego lento durante 1 minuto.
Apartar del fuego y mover el cazo en círculos para que ligue. Una vez ligado, colarlo, añadirle el resto de perejil y reservarlo junto al fuego sin que hierva el pil pil. Saltear en una sartén, con un poco de aceite, el tallo de ajo fresco muy picado junto con los perretxikos durante breve espacio de tiempo. Salarlo.
Cocer el arroz en 1/2 litro de agua y sal durante 15 minutos, escurrirlo y juntar con los perretxikos salteados. Hacer las kokotxas a la plancha con un poco de aceite y sal. La plancha tiene que estar más fuerte que para hacer un pescado normal.
PRESENTACIÓN
Colocar en un plato llano las kokotxas alrededor formando una corona y en el centro el arroz con el salteado de perretxikos. Añadirle el pil pil de perejil sobre las kokotxas