¡Ya está aquí! Como caída del cielo ya ilumina Bilbao una nueva estrella Michelin y esta vez ha sido el turno del restaurante Aizian.
Ayer por la noche se otorgaban las tan ansiadas estrellas Michelin, un galardón que reconoce el buen hacer en el sector de la restauración. Más de 3000 nominados para incluir su nombre en el firmamento de la Guía Michelin. Pero la suerte no siempre llega a todos. Y tras muchos años de espera ha sido el turno del restaurante Aizian.
Josemi Olazabalaga, Jefe de Cocina del restaurante Aizian nos cuenta cómo se vivieron esos momentos ayer por la noche.
¿Cómo te enteraste del galardón?
Hacia las 21h empezamos a recibir llamadas y mensajes por WhatsApp, y fue cuando nos enteramos. Eneko Atxa nos confirmó finalmente por teléfono el galardón.
¿Qué sentiste en ese momento? ¿Y tu equipo?
Al principio no lo creía. Y preguntaba si era oficial o no. Pero al confirmarse… muy contento con el galardón. Y el equipo muy contento también, lo celebramos con champán. Ahora lo que nos van a exigir es la constancia, que no cambiemos, que no bajemos la guardia y a seguir luchando.
¿Por qué crees que se ha otorgado una estrella Michelin a Aizian?
Yo creo que por la constancia. La regularidad ha hecho posible lograr una estrella. Yo llevaba muchos años en Andra Mari de Galdakao con una estrella Michelin. Vine aquí, a Aizian, 11 años ya en este restaurante. Y al final el seguir constante y atento a todo ha hecho posible todo esto.
¿Cuál crees que es el secreto para llegar a conseguirla?
Ellos buscan la regularidad. Yo creo que la regularidad es lo que ha hecho posible esto, que nos den la estrella.
¿Qué supone tener una estrella Michelin?
Es una responsabilidad muy fuerte, mantener la estrella y mantener el nivel. Y lo que supone es que te coloca en el mundo. Decir «restaurante con estrella Michelin» es algo grande para nosotros.
¿Cambiará algo la forma de trabajar de Aizian?
La forma de trabajar yo creo que no. Lo que va a cambiar va a ser el trabajo. Desde que nos la otorgaron ayer estamos recibiendo muchas reservas. Tenemos más trabajo. Y eso es muy bueno para todos.
¿A quién agradeces este triunfo?
A todo el equipo del Aizian. Y en especial a mi familia que son los que sufren el hecho de que yo sea cocinero. Mi hija me suele decir «si tú eres el jefe, ¿para qué vas a trabajar? Coge fiesta de vez en cuando».
De parte de todo el equipo de Aizian y Gure Sukalkintza muchas gracias por vuestra confianza. Bihotzez eskerrik asko denori.