INGREDIENTES (4 pax)
Ingredientes para la sopa de zanahoria
- 1 l agua
- 750 g azúcar
- 1/2 rama de vainilla
- 200 g zanahoria
Ingredientes para el borracho
- 120 g masa madre
- 160 g harina
- 20 g azúcar
- 5 g sal
- 4 huevos
- 60 g mantequilla
Ingredientes para el almíbar
- 750 g agua
- 250 g azúcar
- Zumo y cáscara de una naranja y un limón
- 50 g vino dulce
- 50 g coñac
Ingredientes para el helado de limón
- 250 g leche
- 500 g nata
- 250 g azúcar
- Zumo de 4 limones
ELABORACIÓN
Para la sopa de zanahoria: Poner a hervir el agua con el azúcar y la rama de vainilla; cuando rompa a hervir añadimos la zanahoria entera y pelada; dejar hervir durante unos 15 minutos. Después dejamos que enfríe todo el conjunto. A continuación sacar las pepitas a la vainilla con la ayuda de una puntilla y retirar la rama de vainilla, el resto pasar por la Thermomix y colar por un chino fino, reservándolo en la cámara.
Para el borracho: A partir de 120 g de masa madre elaborada a base de levadura prensada, harina y agua templada, lo pondremos en la amasadora con los 160 g de harina, 20 g de azúcar, los 5 g de sal y 2 huevos. Dejar amasar bien durante unos 5 minutos, para comenzar a añadir poco a poco la mantequilla a punto de pomada y por último los otros dos huevos. Extendemos esta masa en pequeños moldes de savarin previamente engrasadas con un poco de mantequilla en pomada, después dejamos fermentar la masa en los mismos moldes durante 1/2 hora a 30º. Para entonces tendremos preparado el horno a 180º para cocerlos durante 8 – 9 minutos; desmoldarlos en caliente y reservarlos en un recipiente herméticamente cerrado.
Para el almíbar: Poner a hervir todos los ingredientes en una cazuela menos el coñac; dejamos hervir todo el conjunto durante 5 minutos; lo apartamos del fuego y añadimos el coñac 10 minutos más tarde. Reservarlo en la cámara.
Para el helado de limón: Poner a batir 250 g de leche, 250 g de azúcar y el zumo de 4 limones; retirar y añadir los 500 g de nata para después turbinarlo cuidadosamente sacándolo a tiempo para que la nata no se convierta en mantequilla y el helado no tenga grumos. Reservarlo en el congelador a -5º.
PRESENTACIÓN
Templar el almíbar a 80º, retirar del fuego y añadir el borracho. Mientras que se empapa bien éste, podremos en un plato sopero la sopa de zanahoria y cuando esté a punto el borracho, lo insertamos en la sopa y colocamos con cuidado el helado de limón justo antes de servir al comensal.